22 de julio: el cuerpo de granaderos disuelve una pelea entre alumnos de Instituto Politécnico Nacional y una preparatoria incorporada a Universidad Nacional Autónoma de México. Son detenidos varios estudiantes.
26 al 28 de julio: varias escuelas entran en un paro de labores en protesta por los hechos del día 22, los granaderos y el ejército entran a varias de ellas.
30 de julio: el rector de UNAM, Javier Barros Sierra, condena públicamente los hechos y exige la libertad de los presos estudiantiles. Él encabeza una marcha por la avenida de los Insurgentes.
4 de agosto: se hace público el pliego petitorio del movimiento estudiantil:
- 1. Libertad de los presos políticos.
- 2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías.
- 3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, instrumento directo en la represión y no creación de cuerpos semejantes.
- 4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión.
- 5. Indemnización a las familias de los muertos y a los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.
- 6. Deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policía, granaderos y ejército.
26 de agosto: se realiza una marcha que llega al zócalo y los participantes deciden quedarse en la explanada para esperar una respuesta del gobierno acerca de los actos de represión en contra de los estudiantes.
28 de agosto: salen tanques desde el Palacio Nacional para dispersar a los manifestantes.
13 de septiembre: se realiza La marcha del silencio.
18 de septiembre: el ejército toma Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.
24 de septiembre: el ejército toma el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.
1 de octubre: el ejército se retira de la UNAM y del IPN.
2 de octubre: miles de personas se reúnen en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Miembros del ejército (vestidos de civil y portando un pañuelo o guante blanco en la mano) se mezclan entre los manifestantes y llegan al edificio Chihuahua, donde estaban los oradores de la manifestación y varios periodistas (Oriana Fallaci). A las seis de tarde un helicóptero sobrevoló la plaza, dejando caer bengalas, que fueron el prólogo a los disparos de francotiradores del ejército (apostados en el edificio Chihuahua) y soldados que se encontraban en la plaza. Las cifras reales de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos aún se desconoce.
12 de octubre: fueron inaugurados los XIX Juegos Olímpicos, en la Ciudad Universitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario