En los últimos días de septiembre murió una anciana de noventa años en China,Yang Huanyic. En ella se guardaban centurias de un lenguaje femenino que protegió las alegrías escatimadas por una cultura machista de la China rural. El NuShu era un idioma secreto más que hablado, escrito y cantado. Palabras para las hermanas se escribían en hermosos libro-objeto; notas y recados de aliento se escribían en abanicos. Con Yang Huanyic, la última hablante del NuShu, muere una forma milenaria de cobijo en un mundo "moderno", donde las condiciones de vida de la mujer en zonas rurales apenas ha cambiado aquí y en China.
Noticias como ésta da mucha pena leerlas, no sólo por el hecho de saber que una cosa como esa se ha perdido para siempre, sino porque, sobretodo, debamos reconocer que no sabíamos nada al respecto. No me extraña nada que hayas recopilado esta nota y nos la presentes aqui porque además de conocerte tan bien como te conozco, sé de esa extraña fascinación que la cultura china supone en tu quehacer literario... Gracias
P.D. Se me olvidaba, felicidades por el rediseño del Blog, ahora ha quedado mucho mejor. Espero que ahora la gente se anime más a escribir.
1 comentario:
Noticias como ésta da mucha pena leerlas, no sólo por el hecho de saber que una cosa como esa se ha perdido para siempre, sino porque, sobretodo, debamos reconocer que no sabíamos nada al respecto.
No me extraña nada que hayas recopilado esta nota y nos la presentes aqui porque además de conocerte tan bien como te conozco, sé de esa extraña fascinación que la cultura china supone en tu quehacer literario...
Gracias
P.D. Se me olvidaba, felicidades por el rediseño del Blog, ahora ha quedado mucho mejor. Espero que ahora la gente se anime más a escribir.
P.D.2. Gracias por el enlace a la página.
Publicar un comentario