Errática publicación desde 2004
Elsa RBrondo
elsarbrondo@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2004

Ángel González

He descubierto a un nuevo (viejo) poeta, Ángel González. Nació en Oviedo, España, en 1925.

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombre de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticio y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso,
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

7 comentarios:

Alfredo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alfredo dijo...

Magnífico texto que pudiera verse como un canto de desánimo y pesadumbre, pero también como una reflexión serena y pausada de quien ha experimentado una vida llena de matices, de luces y sombras...
Bienhallado sea Ángel y desnudemos,desde ya, sus resquicios poéticos

Gracias por descubrírnoslo...

Elsa RBrondo dijo...

Gracias, muchas gracias Elsa por este gramo de ternura que permite fincar territorios y arrancarnos del olvido.
Un saludo a todas y a todos

Alfredo dijo...

Transcribo una nota del Diario de Cádiz del 6 de diciembre:
El poeta Angel González (Oviedo, 1925), recientemente galardonado con el I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, se confesó heredero de la obra del granadino, "uno de los poetas a los que yo más leía cuando comencé a escribir".
"Algo de Lorca se tiene que haber filtrado en mi poesía, consciente o inconscientemente", afirma González, en una entrevista en la que considera "un verdadero orgullo ser el ganador de la primera edición de este premio, que para mí tiene ya, con el título García Lorca, un significado muy emotivo". "Lorca fue una voz muy original, personal, muy nueva en aquel momento, y además con muchos registros, porque es un poeta que utilizó, con enorme sabiduría, todo el acervo del arte popular, tanto en música como en poesía, y por otra parte, es un autor de una hondura y de una significación enorme en libros muy diferentes entre sí, como Romancero Gitano y 'Poeta en Nueva York, dice el poeta asturiano.

Para González, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la poesía española actual es "muy rica y variada, hecha con ciertos presupuestos muy realistas, que tiene en la Generación del 50 -a la que él mismo pertenece- su modelo más inmediato". Aunque considera que "la poesía social, el realismo crítico, ya no es lo que fue en su día en España", ya que "faltan determinadas motivaciones", destaca la presencia de "una veta, un componente ético, civil o social en algunos poetas españoles actuales" cuya obra opina que es "la mejor poesía que se está haciendo ahora". El autor, que publicó su última obra Otoño y otras luces en 2001, confiesa "actualmente escribo poco y son poemas muy pesimistas".

Enlace: http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=647983&idcat=827

Alfredo dijo...

El viernes 17 de diciembre habíamos ido Elo y yo a Granada a comer con nuestros respectivos grupos gastronómicos y se nos antojó visitar, al terminar nuestras comidas, la exposición sobre el V centenario de la muerte de Isabel la católica que se presenta en el Hospital Real de de la ciudad.
Sin embargo, no teníamos conocimiento de que ese mismo día y a esa misma hora los Príncipes de Asturias (Felipe y Leticia) iban a estar haciendo lo mismo que nos habíamos propuesto nosotros.
Asi es que, al llegar a las puertas de tan imponente edificio, nos encontramos con un dispositivo de seguridad que controlaba a un grupo de gentes que esperaban a la salida para poder ver, aunque sea de una manera fugaz a los mediáticos príncipes.
Nosotros, sólo por curiosidad, quisimos quedarnos un rato para observar el trasiego de gentes, motociclistas y "guaruras" (palabra mexicana empleada para designar a guardaespaldas y miembros de seguridad vestidos normalmente de paisano) por los alrededores.
Después nos enteramos que los Principes, a continuación se dirigieron al Auditorio Manuel de Falla para entregar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca al asturiano Angel González.
En fin, que tuvimos que quedarnos con las ganas de haber asistido a la exposición que según dicen es muy interesante y completa y trataremos de verla antes de que la quiten a finales de Enero.

Más información:
www.granadadigital.com/amplia.asp?id=11027

Anónimo dijo...

VI Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de ASPANION


ANUESCA, Asociación de Nuevos Escritores de El Campello y la Universidad de Alicante les invitan a participar en el Sexto Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, a favor de ASPANION, Asociación de Padres de Niños con cancer de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante, el 10 de Noviembre de 2007, a las 19 horas.
Si desea participar, y reside en España, mande dos documentos word adjuntos:
1. El primero: con un poema de 20 a 25 versos firmado con seudónimo. Este primer adjunto llevará el nombre del poema seguido del número 1. Por ejemplo: El mar.1.doc.
2. El segundo adjunto: con plica , su email, teléfono fijo, un cv de 5 líneas, junto con la autorización de editar su texto si fuera seleccionado y si se hiciera una publicación. Este segundo adjunto llevará también el título del poema seguido del número2. Por ejemplo El mar.2.doc
Los beneficios de esta publicación serian entregados a ASPANION. Los documentos serán enviados a: encuentroanuesca@gmail.com. Los poetas que no cumplan con estos requisitos serán descalificados. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

Se aceptarán participaciones del 1 de Marzo al 10 de septiembre de 2007, fecha a partir de la cual se entregarán los documentos al comité de selección formado por personas relacionadas con el mundo de las letras. Los miembros de este comité no pertenecerán a ANUESCA.
Los poetas seleccionados serán avisados el 20 de Octubre
Recordamos que ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no se puede hacer cargo de gastos de viaje y alojamiento de los poetas.
Atentamente
La directiva de ANUESCA
PD : La recepción de los poemas se hará únicamente por email

Luis Lema Osores [L3mOs] dijo...

Excelente escrito, me agradó mucho lo profundo de tu expresión.
Te invito a visitar mi blog y oir poemas recitados en mi voz
http://musica-y-poesia.blogspot.com